Introducción
Nuestra cultura como colombianos no solo nos representa como comunidad o como país, esta representa nuestras vivencias, sueños y esperanzas, que realizamos en cuanto a nuestros deseos.
Afirmando nuestra identidad y fidelidad a aquellas raíces implantadas por los muiscas, taironas, calimas, raizales y demás comunidades indígenas y afrocolombianas que perduraran para siempre en la historia de nuestro país y en nuestros genes colombianos.
En este articulo aprenderás sobre los aspectos que junto con su cultura determinan la identidad de una patria llena de bailes, trajes, fiestas. Tomado del libro Trece danzas tradicionales de Colombia escrito por Lucia Jaramillo de Olarte en donde encontramos el escrito "Encuentro con la Patria" por Belisario Betancur.
"La Identidad Cultural: Entre Naciones y Personas"
Cuanto más seguros sean los rasgos de nuestra personalidad, más cerca estaremos de lo universal. Estos delinean el carácter de una comunidad. Cada nación es la suma de sueños diarios de sus ciudadanos. Renán, el brillante pensador francés, destacó la importancia de afirmar la identidad nacional en cada momento. los Individuos también somos resultado de experiencias y conocimientos, mientras las adversidades actúan como sustracciones en nuestra formación.
El colombiano es una autentica fusión de culturas
La simbiosis formada por el cruce de culturas que obran dentro del ser colombiano, es escrutada con profundidad a través de los trajes y las cadencias, componentes mágicos como los collares de caracoles de río, las mantas abrigadoras, los pañolones, o cintas que retrotraen a las figuraciones de muiscas, tayronas y calimas!
De igual forma en la música, la melancolía de pueblos abolidos cuya personalidad ha sido desdibujada por el tiempo y las aculturaciones y transculturaciones! Y en ritmos fascinantes brota la trietnia del blanco europeo, el indio precolombino y el negro africano, mestizajes y mulatajes soslayados en los pliegues de una manta campesina o en el dolorido alabao de la costa pacífica.
Dándonos como resultado una cultura diversa con el hermoso beneficio de ser fomentada en cada una de las generaciones de nuestra amada Colombia.
Encuentro con la Patria por Belisario Betancur.
Al finalizar el siglo XX, el mundo asiste el desplome de las ideas absolutistas de izquierda y derecha que mantuvieron su dominio durante años; y en las formas de gobierno y en los sistemas económicos, adopta un sentido practico que les permita a los seres humanos afirmarse en su identidad y realizarse en cuanto a sus deseos. De esta manera se va llegando al crepúsculo de los ideologismos y se adivina un amanecer de pragmatismo.
Pues bien, aquello que se refina y perfecciona en cada hora, va conformando un modo de ser auténtico, una fidelidad a las raíces, los sueños, los proyectos de vida, que es lo que conforma la autenticidad de un ser. Y la sucesión de autenticidades establece la línea coherente de la tradición, viva y creadora en tanto en cuanto establece la continuidad de las creatividades anteriores y su prolongación en el tiempo y en el espacio.
Por la danza y el traje, por el ritmo y la actitud gestual, por el lenguaje y el comportamiento se asciende, aguas arriba, a los orígenes indios tanto como a los complementos europeos y Patria los condimentos africanos. Alí surge la plenitud de la trietnia. La obra de Lucia y de Mónica levanta el velo con levedad pero con profundidad. Y descorre la presencia del cuerpo y el alma de la Patria.
Un comentario sobre “La Cultura e Identidad de una Patria llena de vida”
Los comentarios están cerrados