10 agosto, 2021 La Cumbia

La Cumbia

Origen de La Cumbia:

La cumbia es, en resumen, la danza madre de todas las danzas de nuestro Litoral Caribe.
Traje de Cumbia elaborados por Artes Folklóricas

La Cumbia es para la costa norte de nuestro país lo que el Bambuco es para la región monta-osa. De los aires de la Cumbia se desprenden todos los demás del litoral norte.

El nombre de Cumbia se deriva del vocablo africano cumbe, por baile, que a su vez genera la palabra cumbiamba, vocablo muy usado en el Caribe para denominar la fiesta, el ambiente de canto y de baile. Profundizar en los orígenes de la cumbia es adentrarse en las mismas entrañas de la cultura costeña: es hablar del aporte de la raza africana, del ritmo, de sus creencias religiosas, del color negro de la piel de los esclavos; es hablar de nuestros aborígenes de su melancolía y es hablar de los colonizadores españoles que nos trajeron su tradición impregnada del morisco… La Cumbia es todo lo anterior y como el Bambuco también reúne en sus sones la trietnia colombiana.

La mezcla de elementos espirituales y mágicos

Existe una hermosa creencia acerca del nacimiento de la Cumbia, que tuvo lugar en los primeros años del siglo XVII, cuando se empezaban a mezclar los elementos constitutivos de esta forma de danza.

Eran los días de febrero en las fiestas de la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Cartagena de Indias. El puerto estaba habitado por señores españoles, comerciantes de gran importancia; por negros confinados y por los nativos que habían habitado la zona tantos siglos y que sentían que su territorio les estaba siendo arrebatado. Todos estaba allí, con su música y con sus creencias… Tanto las amas como las servidumbre de esclavas y de indias, se vestían a la europea…

Los negros tocaban tambores para adornar el canto y los indios venían detrás con sus cañas de millo, con sus gaitas y por supuesto con sus tambores. Después de la celebración seguía la cumbiamba…

La Cumbia, habría de durar toda la noche dando pie y excesos y desbordamiento, que en oportunidades hacia necesaria la prohibición y la censura por parte de las autoridades, especialmente de las eclesiásticas.

Y así fue como nació la hoy reconocida Cumbia.

Debemos destacar un punto importante cuando hablamos del origen de la Cumbia y de todos sus afines. Y es que cada una de las razas asumía una actitud diferente frente a la expresión corporal y a los elementos eróticos de sus danzas; El negro y el indio no tenían ninguna inhibición frente a la atracción de los sexos, por el contrario la tendencia era la de exaltar, invitar y dar rienda suelta a la creatividad de movimientos y formas. Todo lo opuesto ocurría con los blancos peninsulares, que por su característica recatada, mostraba un concepto negativo frente a la danza y en general frente a las manifestaciones corporales.

LA MÚSICA DE LA CUMBIA

Su música se interpreta con una orquesta formada pro gaitas indígenas, una macho y una hembra, ca[-a de millo, también indígena, guasa y con uno o varios tambores (llamador y tambor mayor).

COREOGRAFÍA DE LA CUMBIA

La coreografía se desarrolla de manera libre como sucede con todas las danzas que tienen ascendencia africana: la mujer baila suelta, mientras que el hombre la sigue y trata de asirla por la cintura; para conseguirlo se agacha y gira a su alrededor… Ella se sujeta la falda y la bate con su mano izquierda; en la mano derecha enarbola las espermas… El paso se lleva con el pie izquierdo y el movimiento es cadencioso y altanero… El hombre avanza con el pie derecho y solamente en algunas oportunidades se quita el sombrero para tratar de cerrarle el paso a su pareja. El movimiento se repite una, dos, tres veces. Parece no terminar…

Trajes elaborados por Artes Folkloricas
La circularidad de la cumbia simula la continuidad de la vida…

TRAJE TÍPICO DE LA CUMBIA MUJER

Boceto inspirado en el traje de cumbia para mujer en sus inicios

El Traje de Cumbia es muy característico y lleno de tradición.

La falda del traje para la cumbia era larga hasta los tobillos muy amplia, rematada con boleros y hecha con zarazas, ruan florente o quizá con un calicó, ricamente estampado de flores.

La blusa era de holán o de batista fina muy blanca y larga hasta las caderas, ligeramente entallada y rematada con encajes, lo mismo que la gola del cuello. Pechera alforzada y apuntada con botones pequeños de concha nácar. Las mangas a medio brazo.

El cabello recogido en trenzas enrolladas sobre sí mismas. Las candongas o los aretes de oro, hechos en Mompox.

La cumbia se hacia a pie limpio sobre las cálidas arenas de las playas iluminadas por la luz de las candelas.

 

TRAJE TÍPICO DE HOMBRE

Los trajes de nuestros costeños tenían un corte común con los demás habitantes de la hoya del Caribe. En realidad las camisas de pechera y mangas largas se repiten una y otra vez en toda la zona, como guayaberas o cotonas, al estilo del barong tagalog de las Filipinas, de donde llego la moda hasta el Caribe.

En el siguiente enlace puedes conseguir como elaboramos en Artes Folkloricas este traje https://artesfolkloricas.com.co/producto/traje-tipico-cumbia/ 

Colombia es un país muy arraigado a su cultura y tradiciones. Y la cumbia siempre sera una de las representaciones mas iconicas y reconocidas en toda latinoamerica. Ademas en nuestro país la cumbia se da a conocer por su inclusión en las telenovelas y películas.

 

Autor: Artes Folkloricas

Resumen
Fecha de Revisión
Articulo Revisado
La Cumbia
Clasificación del Autor
51star1star1star1star1star
Product Name
Traje Típico de Cumbia