Origen de La Cumbia:
La Cumbia es para la costa norte de nuestro país lo que el Bambuco es para la región montañosa. De los aires de la Cumbia se desprenden todos los demás del litoral norte.
El nombre de Cumbia se deriva del vocablo africano cumbe, por baile, que a su vez genera la palabra cumbiamba, vocablo muy usado en el Caribe para denominar la fiesta, el ambiente de canto y de baile.
Explorar la cumbia es descifrar la esencia de la cultura costeña: ritmo, raíces africanas, creencias religiosas y contribuciones históricas; es hablar de la melancolía de sus orígenes. La Cumbia es todo lo anterior e igual que el Bambuco reúne en sus sones la trietnia colombiana.
La mezcla de elementos espirituales y mágicos
Existe una hermosa creencia acerca del nacimiento de la Cumbia, que tuvo lugar en los primeros años del siglo XVII, cuando se empezaban a mezclar los elementos constitutivos de esta forma de danza.
Para las fiestas de la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Cartagena de Indias. El puerto estaba habitado por señores españoles, comerciantes de gran importancia; por negros confinados y por los nativos que habían habitado la zona tantos siglos sabiendo que perdían su territorio. Todos estaba allí, con su música y con sus creencias… Tanto las amas como las servidumbre de esclavas y de indias, se vestían a la europea…
Negros con tambores, indios con cañas de millo, gaitas y tambores, juntos creaban música adornada con cantos tradicionales. Después de la celebración seguía la cumbiamba…
La Cumbia, habría de durar toda la noche dando pie, excesos y desbordamiento, que en oportunidades hacia necesaria la prohibición y la censura por parte de las autoridades, especialmente de las eclesiásticas.
Naciendo así la hoy reconocida Cumbia.
Debemos destacar un punto importante cuando hablamos del origen de la Cumbia y de todos sus afines. Y es que cada una de las razas asumía una actitud diferente frente a la expresión corporal y a los elementos eróticos de sus danzas; El negro y el indio no tenían ninguna inhibición frente a la atracción de los sexos, por el contrario la tendencia era la de exaltar, invitar y dar rienda suelta a la creatividad de movimientos y formas. Todo lo opuesto ocurría con los blancos peninsulares, que por su característica recatada, mostraba un concepto negativo frente a la danza y en general frente a las manifestaciones corporales.
LA MÚSICA DE LA CUMBIA
Su música se interpreta con una orquesta formada por gaitas indígenas, una macho y una hembra, caña de millo, también indígena, guasa y con uno o varios tambores (llamador y tambor mayor).
COREOGRAFÍA DE LA CUMBIA
La coreografía se desarrolla de manera libre como sucede con todas las danzas que tienen ascendencia africana: la mujer baila suelta, mientras que el hombre la sigue y trata de cogerla por la cintura; para conseguirlo se agacha y gira a su alrededor… Ella se sujeta la falda y la bate con su mano izquierda; en la mano derecha levanta las espermas… El paso se lleva con el pie izquierdo y el movimiento es cadencioso y altanero… Mientras el hombre avanza con el pie derecho y en algunas oportunidades se quita el sombrero para cerrarle el paso a su pareja. Repitiéndose una, dos, tres veces. Parece no terminar…
TRAJE TÍPICO DE LA CUMBIA MUJER
El Traje de Cumbia es muy característico y lleno de tradición.
La falda del traje para la cumbia era larga hasta los tobillos muy amplia, rematada con boleros y hecha con zarazas, ruan florente o quizá con un calicó, ricamente estampado de flores.
La blusa era de holán o de batista fina muy blanca y larga hasta las caderas, ligeramente entallada y rematada con encajes, lo mismo que la gola del cuello. Pechera alforzada y apuntada con botones pequeños de concha nácar. Las mangas a medio brazo.
El cabello recogido en trenzas enrolladas sobre sí mismas. Las candongas o los aretes de oro, hechos en Mompox.
La cumbia se hacia a pie limpio sobre las cálidas arenas de las playas iluminadas por la luz de las candelas.
TRAJE TÍPICO DE HOMBRE
Los trajes de nuestros costeños tenían un corte común con los demás habitantes de la hoya del Caribe. En realidad las camisas de pechera y mangas largas se repiten una y otra vez en toda la zona, como guayaberas o cotonas, al estilo del Barong Tagalog de las Filipinas, de donde llego la moda hasta el Caribe.
ADQUIERELO AQUI
En el siguiente enlace puedes conseguir como elaboramos en Artes Folkloricas este traje https://artesfolkloricas.com.co/producto/traje-tipico-cumbia/
Colombia es un país muy arraigado a su cultura y tradiciones. Y la cumbia siempre será una de las representaciones mas icónicas y reconocidas en toda Latinoamérica. Además en nuestro país la cumbia se da a conocer por su inclusión en las telenovelas y películas; te invitamos a visitar nuestro articulo sobre La cultura e identidad de una patria llena de vida.
Autor: Artes Folkloricas