19 agosto, 2018 Traje Típico Bambuco

El Bambuco

Origen del Bambuco:

La palabra Bambuco aparece en la historia folclórica de Colombia desde los albores de la colonia. Se deriva del bambuk, un vocablo africano con el que se denomina un río en la región occidental.

La etimología y la similitud encontrada entre alguna formas geográficas, aun vivas en Senegambia y aquellas que tiene el bambuco aquí entre nosotros, mas el recuento de sus notas y figuras se interpretaban en todos los campos y poblados del territorio colombiano, incluyendo las costas, han echo pensar equivocadamente a muchos que el Bambuco es parte de la heredad negra recibida a través de los esclavos.

Se ha especulado mucho acerca del origen del Bambuco. Tiene componentes negros pero también precolombinos…

La tristeza, la cadencia de su ritmo, han sido elementos de los cuales, dan también amplia información los cronistas e historiadores cuando incluyen en sus relatos claras descripciones sobre las formas corales y nostálgicas de las danzas indígenas.

El Bambuco tiene diferentes aceptaciones o formas de ser, según sea interpretado por campesinos o gentes, de esta u otra parte del suelo colombiano. Hay Bambucos Caucanos, Antioqueños, Cundiboyacenses, Bogotano, Santandereano, Tolimense y Huilense; es decir que el bambuco se toca y se baila en la zona andina, en todas sus cumbres planicies y laderas.

La forma coreográfica del bambuco no difiere en su esencia, de una parte a la otra. Esa unidad interpretativa es la que ha valido el bien ganando nombre de Danza Típica Colombiana.

La Música:

En la música sí se escuchan diferentes maneras y estas sí se aprecian en el talante y la entonación que adoptan los interpretes en cada una de las regiones, diferencia que se acepta con la intervención de los distintos instrumentos. Predominan siempre las cuerdas como un denominador común; seguidos por vientos algunas veces y la percusión de siempre.

La voz de solistas, duos o coros. Las cuerdas cultas, como el trío de viola, violín y cello se hacen presenten en raras oportunidades adornando y dándole al bambuco tintes de distinción propios de salones y fiestas de sociedad.

La Danza:

La forma de bailar y algunos de los movimientos ya lo decían bien los historiadores, podían ser de origen indígena. Las figuras del coqueteo y de la conquista presentes en la coreografía actual, serian de procedencia española junto con los trajes.

Las parejas se desplazan con movimientos puros y recogidos… Los contactos son fugaces y llenos de delicadeza… hay una gran dosis de ingenuidad en su interpretación.

Inconcebibles las figuras arrebatas y los pasos en los que se levanta la pareja en aptitud de cargarla. Esencial el paso con los pies en el suelo y el escobillao condición imprescindible de un buen bambuco.

Hasta hace relativamente pocos años, el bambuco se bailaba en ferias y fiestas, en plazas publicas de ciudades, pueblos y los campos. Se bailaba igual que en los tiempos de la independencia, como cuando los genrales Bolivar y Santander, mandaban que se ejecutarán en sus celebraciones.

“El Bambuco es una danza hermosa, tiene la manera de un idilio, de un poema, de un cántico al amor y a la ternura. Tiene la sencillez de nuestra raza implícita y guarda una elegancia parsimoniosa casi ceremonial.”

El Vestuario:

Traje Típico Mujer:

  • Falda ancha al tobillo adornada con arandelas de colores y encajes, se usa con enaguas.
  • Blusa cuello bandeja adornada con arandelas y encajes de colores.
  • Adorno de flores para la cabeza.
  • Alpargatas de hilo con suela de material fique.

Traje Típico Hombre:

  • Camisa blanca manga larga con perchera adornada.
  • Pantalón de color oscuro.
  • Poncho para la cintura.
  • Pañoleta rabo e´gallo roja.
  • Sombrero jipi japa en fique.
  • Alpargatas de hilo con suela de material fique.

Vínculos de Interés:

Bibliografía:

-Trece Danzas tradicionales de Colombia, Fondo Cultural Cafetero. Lucia Jaramillo de Olarte y Monica Trujillo Jaramillo. Septiembre 1991.

Resumen
Fecha de Revisión
Clasificación del Autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.